Conclusiones de la I Jornada.

• Algunos retos de los museos y espacios singulares corporativos (MESC):
    • Identificar que los MESC suponen todo un sector o gremio autónomo: dignificar esta actividad como una profesión más de pleno derecho, divulgando la existencia de la organización sectorial MESCO y dándola a conocer en todas las oportunidades posibles.
    • Promover los activos de los MESC en la sociedad, empezando por la propia empresa, que no siempre los reconoce con facilidad en su propio Museo o ESC.
    • Implicar a las empresas en el trabajo de los MESC en el marco de un adecuado equilibrio con los profesionales propios de los MESC.
    • Superar la visión reduccionista o anticuada que en ocasiones se tiene desde fuera de los MESC y que los identifica con una especie de herramienta marketing que acaso pretende algún tipo de publicidad encubierta, o que pretende comunicar una realidad interesadamente deformada (esto último sería realmente ingenuo de pretender desde un establecimiento como un museo, que se identifica precisamente -entre otras cosas- por su carácter de permanencia).

• Los MESC constituyen una forma de dialogar la empresa con la sociedad y con su comunidad más próxima, generando confianza y complicidad. Los MESC basan su actividad en valores profundos que relacionan la empresa contemporánea con un actor de acción social más.
  • Los MESC deben potenciar sus capacidades como herramienta de comunicación no sólo externa, sino también interna.
  • Los MESC pueden constituirse como un elemento clave que permita entender y conocer mejor la historia de la sociedad en que la empresa está implantada.
  • En la medida en que tienen un argumento claro y central (la propia empresa) los MESC son capaces de generar un potente relato, clave de lenguaje museográfico de calidad.
  • La memoria oral es un gran recurso de los MESC.
  • Los MESC se revelan día a día como una forma eficiente, singular y original de comunicarse la empresa con la sociedad.