FAQ´s

¿Qué es un museo de empresa o museo corporativo?

Es un fenómeno de carácter social que emana de la empresa privada. Se produce cuando una empresa privada decide comunicar sus productos o servicios empleando los recursos del lenguaje museográfico, ya sea exponiendo una colección propia o no.

Todos los museos privados, ¿son museos corporativos?

No todos los museos privados son museos corporativos. Los museos corporativos tienen su discurso museográfico centrado en los productos o servicios de la empresa. Puede decirse que todos los museos corporativos son museos privados, pero no todos los museos privados son museos corporativos, sino sólo aquellos cuyo discurso museográfico habla de productos o servicios de la empresa.

La Asociacion Mesco está exclusivamente dedicada a museos corporativos.

¿Qué diferencia hay entre el concepto “museo de empresa”  y el de “museo corporativo”?

Ninguna. Solamente que la expresión “museo corporativo” recuerda más a su traducción en inglés “corporate museum”.

¿Qué es la Asociación  MESCO?

Una asociación de carácter profesional que agrupa a una serie de empresas que han optado por comunicar los productos o servicios que ofrecen a través de museos, o, en general, a través de espacios de propósito comunicativo que emplean el lenguaje museográfico y que son susceptibles de ser visitados (en diversos modos).

Además de los propósitos comunicativos, publicitarios o turísticos, ¿los museos de empresa pueden plantearse otros fines?

La Asociación MESCO se funda con el convencimiento de que, además de otros propósitos publicitarios, comunicativos o turísticos, el museo de empresa puede constituirse como una singular contribución de la empresa privada a la sociedad; una contribución que permitirá reforzar el tejido de recursos culturales e intelectuales a disposición de los ciudadanos.

¿A qué se refiere la expresión  “espacios singulares” en la denominación de la Asociación MESCO?

Con este término pretendemos ampliar el alcance de la Asociación MESCO a todos aquellos establecimientos propios de una empresa privada que, no siendo estrictamente museos, respondan también a especiales iniciativas de la empresa para comunicar sus productos o servicios empleando recursos del lenguaje museográfico, tales como espacios visitables o centros de información (ver los museos y espacios a los que se dirige la MESCO).

¿Asociarse a la Asociación MESCO es inmediato?

No. Las propuestas de nuevos socios deben pasar el trámite de aceptación de la Junta Directiva, según marcan los estatutos. No obstante, este proceso se intenta agilizar al máximo.

Nuestro museo de empresa depende  organizativamente de nuestra fundación empresarial, ¿podemos asociarnos a la MESCO?

Sí, pues se considera que las fundaciones empresariales dependen de la empresa. No obstante, en todo caso lo que se tomará en consideración a todos los efectos son las características de la empresa, no las de la fundación empresarial.

¿Quienes son los fundadores de la Asociación MESCO?

Son una serie de profesionales del sector del museo de empresa.

En el caso de una empresa que disponga de un museo corporativo, quién es el que debe asociarse a Asociación MESCO, ¿el museo, el director o la empresa?

El sujeto asociativo siempre es la empresa. Sólo en los casos en que la empresa tenga una fundación empresarial asociada, el sujeto asociativo podría ser la fundación (cuando el museo de empresa depende organizativamente de ella). No obstante, en este último caso lo que se tomará en consideración a todos los efectos serán las características de la empresa, no las de la fundación empresarial.

Somos un museo de la administración o de una empresa pública, ¿podemos asociarnos a la Asociación MESCO?

No. La Asociación MESCO acoge a proyectos de carácter museográfico que emanen de la empresa privada y cuyo discurso museográfico se refiera a su actividad empresarial.

En nuestra empresa estamos pensando en la posibilidad de montar un museo corporativo pero aún no lo tenemos, ¿podemos asociarnos ya a la Asociación MESCO?

Sí, pues la función de asesoría o fomento de nuevos proyectos de museos de empresa, es una prioridad de la Asociación MESCO.

Somos un museo plenamente privado que funciona como una empresa, ¿podemos asociarnos a la Asociación MESCO?

La Asociación MESCO no es una asociación de museos, sino una asociación de empresas que comunican los productos o servicios que ofrecen empleando los recursos propios del lenguaje museográfico.

Somos una empresa privada del ramo de la alimentación. Hemos creado un museo de arte contemporáneo que lleva nuestra marca ¿podemos asociarnos  a la Asociación MESCO?

No, dado que la Asociación MESCO está enfocada a museos  cuyo discurso museográfico esté plenamente centrado en los productos o servicios de esa empresa (museos corporativos).

Somos un museo de la administración o de una empresa pública que nació a partir de un antiguo museo de empresa, ¿podemos asociarnos a la Asociación MESCO?

No, dado que ya no se trata de una iniciativa empresarial privada aunque en el pasado lo fuera.

Somos una empresa privada que no tenemos un museo propiamente dicho, pero sí ofrecemos al público un programa de visitas a diferentes instalaciones de la empresa ¿podemos asociarnos a la Asociación MESCO?

Sí, dado que la Asociación MESCO no sólo acoge a los museos de empresa, sino a todo tipo de iniciativas de una empresa privada que empleen el lenguaje museográfico con propósito comunicativo.