I Jornada anual de la Asociación MESCO en Barcelona (2017).

MEMORANDUM DE LA I JORNADA

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Angel Lopera y Josep Miquel Biarnès (Centro de información de la Central Nuclear de Ascó), Rafael Albaladejo, presidente de la Asociación Mesco, Cristina Ros (Mosaics Martí), Jordi Oliver-Rodés (Laboratorio Dr. Oliver-Rodés), Albert Martí (Mosaics Martí), Isidre López (Seat), Eva Buch (Museu del Gas Natural Fenosa), Agnès Fort (Museu Agbar de les Aigües), Elisabet Serés (Fund. Dr. Antoni Esteve), Jordi Sequero (Uriach Gallery), Rosa Avellà (Museu Grifols), Eva Hernández (Endesa Educa), Sònia Hernández (Museu Agbar de les Aigües), Javier Hidalgo (conferenciante), Guillermo Fernández (gerencia de la Asociación Mesco) y Judith Entrena (Uriach Gallery).

DOCUMENTACIÓN

Crónica de la conferencia de Javier Hidalgo.

Presentaciones de Powerpoint:

Resumen de conclusiones I jornada Mesco.

Resultados de la encuesta de evaluación.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Hemos dado el primer paso de lo que esperamos sea un proyecto ambicioso y apasionante. Desde luego será necesaria la colaboración y participación de todos los museos de empresa de España, a fin de dotar de verdadero significado a la Asociación MESCO.

Nuestra Jornada anual de 2017 está dirigida en exclusiva a directores y responsables de museos y otros espacios singulares corporativos, y tendrá lugar en el Museo Grifols de Barcelona el viernes 20 de Octubre de 2017:

Programa de la Jornada anual 2017 de la Asociación MESCO

Viernes 20 de Octubre de 2017:

• 9,00h – 9,30h: Registro y bienvenida.
  • 9,30h – 9,45h: Inauguración de la Jornada. Saludo del anfitrión.
  • 9,45h – 10,15h: Presentación de la Asociación MESCO.
  • 10,15h – 10,45h: Pausa Café.
  • 10,45h – 11,45h: Conferencia: El sector privado y el lenguaje museográfico. A cargo de Javier Hidalgo, responsable de programas de divulgación y exposiciones de ciencia de Fundación Bancaria “la Caixa” (*).

En las últimas décadas, diversas entidades del sector privado en España han apostado decididamente por el lenguaje museográfico como una forma alternativa de comunicar sus productos, servicios e incluso sus valores. Dada la tradicional orientación del sector empresarial a la búsqueda de la excelencia y a la obtención de resultados, esta apuesta por la museografía pone de manifiesto la eficacia del lenguaje museográfico como medio de comunicación. Durante la conferencia de Javier Hidalgo, tendremos ocasión de compartir diferentes ejemplos de entidades del sector privado que han tenido experiencias con el lenguaje museográfico como forma complementaria de comunicar su actividad empresarial ofreciendo a la vez una contribución formativa a su sociedad.

• 11,45h – 13,00h: Mesa redonda abierta a la participación de todos los asistentes: Los servicios que debe prestar una organización sectorial.
  • 13h: Comida.
  • 15h: Visita al museo anfitrión.
  • 17h: Despedida.

(*) Javier Hidalgo: Biólogo especializado en Ecología y Medio Ambiente y también Zoología (U.A.M). Es experto en Museografía didáctica y Master en Museografía didáctica por la U.B, así como postgrado en Museografía Virtual por la U.B. Es miembro del comité de expertos de “UNAWE” para la enseñanza de la astronomía, por el Ministerio de Educación y Ciencia y el CSIC, imparte prácticas como profesor residente de la asignatura “La Historia y el desarrollo humanístico” como profesor de la Universidad de Alcalá de Henares e imparte prácticas de la asignatura “Museografía didáctica” en la Universidad Antonio de Nebrija dentro del Master en Pedagogía de Museos. Es asesor didáctico y científico de programas de planetario, programas de divulgación en TV, libros de texto y actividades medioambientales para distintas empresas de Madrid y es miembro del Foro Proclima del Ayuntamiento de Madrid. Desde 2004 ha participado de manera activa en la formación permanente del profesorado en Centros de Profesores, Museos y Universidades,  habiendo impartido más de un centenar de ponencias. En la actualidad es Responsable de programas científicos y exposiciones en el Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria “la Caixa”.