II Jornada anual de la Asociación Mesco (2018)

MEMORANDUM DE LA II JORNADA

foto grupo II jornada
De izquierda a derecha: Guillermo Fernández (Asociación Mesco), Rosa Avellà (Museu Grifols), Esther López (Museu Agbar de les Aigües); Jordi Oliver-Rodés (Lab. Dr. Oliver-Rodés), Sònia Hernández (Museu Agbar de les Aigües), Angel Lopera (Centro de Informacion ANAV), Rafael Albaladejo (Presidente de la Asociación Mesco), Isidre lópez (Seat coches históricos), Montserrat Godell (Centro de Informacion ANAV), Elisabet Serés (Fund. Dr. Antoni Esteve), Raquel Gil (Roca Galleries), Cristina Ros (Mosaics Martí), Albert Martí (Mosaics Martí), Rodrigo Burgos (conferenciante), Jordi Sequero (Uriach Gallery), Judith Entrena (Uriach Gallery) y joseo Miquel Biarnes (Centro de Informacion ANAV).

DOCUMENTACIÓN

Presentaciones de Powerpoint:

Resumen de conclusiones de la II Jornada.

Conferencia de Rodrigo Burgos.
Rodrigo
Rodrigo Burgos

PROGRAMA DE LA JORNADA

II JORNADA DE LA ASOCIACIÓN DE MUSEOS Y ESPACIOS SINGULARES CORPORATIVOS (MESCO)

08 de Noviembre de 2018.

Anfitrión: Centro de Información Asociación Nuclear Ascó – Vandellós

El Centro de Información de la Asociación Nuclear Ascó – Vandellós  es una infraestructura museística, ubicada en el emplazamiento de la central nuclear de Ascó, que tiene la voluntad de acercar al público, de una manera didáctica, conceptos básicos y, en ocasiones desconocidos, como la energía y los modelos de generación y otros conceptos relacionados con la generación de energía nuclear como son las radiaciones, la seguridad de estas instalaciones o el ciclo del combustible nuclear.

¿Sabes que un kilovatio-hora es la energía equivalente a la que necesitas para elevar 100 toneladas hasta 3,6 metros de altura? ¿Qué dirías que tienen en común un ordenador y un microondas? ¿Sabes cuanta energía se puede obtener de un quilogramo de uranio? ¿Te imaginas cómo es el reactor de una central nuclear? Estas y muchas otras preguntas son las que nos hemos hecho en ANAV para diseñar un espacio divulgativo, dedicado al mundo de la energía. El Centro de Información se encuentra en el municipio que da nombre a la central, en la comarca de la Ribera d’Ebre.

Manuel Toharia ha dirigido el equipo que ha diseñado el proyecto museístico del Centro de  nformación. Este divulgador científico ha sabido comunicar, de forma didáctica, conceptos muy complejos y hacerlos comprensibles, a la vez que amenos y lúdicos. El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, junto con otros profesionales con una larga trayectoria en este tipo de equipamientos, han apostado por instalaciones interactivas que despiertan el interés del visitante y lo animan a hacerse nuevas preguntas y buscar respuestas.

PROGRAMA DE LA II JORNADA

Jueves 08 de Noviembre  de 2018.

• 9,00h – 9,45h: Registro de asistentes y café.

NOTA: Rogamos máxima puntualidad ya que el registro conlleva un tiempo por motivos de control de acceso.

• 10,00h – 10,15h: Saludo del anfitrión.
  • 10,15h – 10,30h: Bienvenida del Presidente de la Asociación.
  • 10,30h – 11,30h: Conferencia a cargo de Rodrigo Burgos, Director de Pagos del Rey Museo del Vino, bajo el sugerente título de: Cómo gestionar un museo privado y no morir en el intento.
    • Rodrigo Burgos:  Actualmente empezando un nuevo reto en el mundo de la gestión cultural en el campo del enoturismo en Museo del Vino Pagos del Rey SL. para promover y difundir la cultura del vino desde la Denominación de Origen Toro en Zamora. En Diario de Burgos escribo la columna quincenal “Punto Nemo”. Participo como profesor en el módulo de difusión cultural del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante más de cuatro años dirigí el Museo del Libro Fadrique de Basilea, puesto en el que planifiqué, diseñé y coordiné el proyecto expositivo del museo, siendo el principal responsable de todas las competencias del centro. Colaboré como consultor en España con la empresa portuguesa Sistemas do Futuro, ltd. especializada en software para gestión integral de museos y colecciones de arte. Participé en el programa de radio “De Museos por Burgos” en COPE Burgos para dar a conocer los museos y espacios expositivos de la provincia de Burgos con menos presupuesto y capacidad de promoción. También he trabajado como técnico de cultural en la administración; técnico y colaborador en diferentes museos e instituciones como el Centro de Arte Caja de Burgos y el Museo Etnográfico de Castilla y León o la delegación de Patrimonio de la Diócesis de Burgos. He ayudado en diferentes proyectos educativos, culturales e instituciones académicas como Talentia for the World, Ubutalent o Arte y un Café.
  • 11,30h – 11,40h: Pausa
  • 11,40h – 13,00h: Mesa redonda abierta a la participación de todos los asistentes, donde debatiremos sobre los aspectos tratados en la ponencia, la situación del Sector, los retos actuales de los Museos Corporativos y los proyectos en marcha. Moderada por Guillermo Fernández, consultor de proyectos museísticos y cofundador y asesor de la Mesco.
  • 13h: Comida.
  • 15h: Visita al museo anfitrión.
  • 17h: Despedida.