Resultados de la encuesta de evaluación de la I Jornada.

A partir de un cuestionario realizado por los asistentes al final del acto.

Valoración global de la Jornada:

La valoración de la Jornada ha resultado muy positiva. La totalidad de los asistentes  consideran que el contenido de la Jornada les ha sido de utilidad y que la misma ha satisfecho sus expectativas. En su gran mayoría, los participantes se mostraron “totalmente de acuerdo” con estas afirmaciones.

Valoración de las presentaciones:

Este apartado evaluaba las cuatro presentaciones incluidas en la Jornada:

• Saludo del anfitrión.
  • Presentación de la Asociación Mesco
  • Conferencia de Javier Hidalgo: El sector privado y el lenguaje museográfico
  • Mesa redonda: Los servicios que debe prestar una organización sectorial

En un rango de valoraciones del 0 (inadecuada) al 5 (muy adecuada) prácticamente todas las puntuaciones se situaron entre los valores 4 y 5,  pesando más este último indicador en todos los casos. En el marco de una valoración positiva para todas y cada una de las presentaciones, la mejor valorada fue la del saludo del anfitrión, puntuada con un valor de 5 por el 100% de los asistentes.

Valoración de los aspectos organizativos:

En este punto los participantes evaluaron aspectos diversos relativos a la organización de la Jornada. También en este caso prácticamente todas las valoraciones se situaron entre los indicadores 4 y 5, con un predominio del valor máximo también en todos los aspectos evaluables.

La totalidad de asistentes puntuaron con el valor máximo el lugar de celebración de la Jornada, la fijación de su fecha en el calendario anual, la información y atención prestada y la visita guiada al Museu Grífols.

Apreciaciones sobre los contenidos:

En la evaluación por parte de los asistentes de aquellos contenidos que resultaron de mayor utilidad y aplicabilidad en la práctica profesional se detectan algunas opiniones coincidentes. Así pues, los participantes destacan el intercambio de impresiones y experiencias profesionales que, procedentes de los diferentes sectores de actividad que representan, convergen finalmente en el marco de lo que supone el museo o espacio corporativo, común a todos ellos. En definitiva, parece constatarse la identificación o pertenencia a un sector común: el del museo o espacio singular corporativo. Así lo manifiesta literalmente uno de los asistentes: “La sensación de que ya no estamos solos y podemos compartir experiencias”.

Otro de los aspectos destacados por los asistentes, y estrechamente relacionado con el punto anterior es la importancia de la toma de contacto, del encuentro con otros profesionales, del networking.

Son varios los participantes que mencionan la Mesa redonda organizada como marco espacio-temporal asociado a aquellos aspectos de la Jornada que les han resultado de mayor utilidad o aplicables a su práctica profesional, y que se presupone vinculado a los contenidos anteriormente comentados.

En esta nube de palabras se resumen los conceptos más habitualmente mencionados sobre los contenidos más relevantes (el tamaño indica la frecuencia de mención):

nube

Por otra parte, en relación a los posibles temas a abordar en futuros encuentros, la formación destacó especialmente entre todos, por ser el más sugerido por parte de los asistentes (cuatro de ellos coincidieron en este aspecto).

También se hace mención en varias ocasiones a aspectos relacionados con la función de divulgación: la elaboración de un discurso general de las visitas, el lenguaje o el plan de divulgación.

Otros contenidos manifestados por los asistentes a la Jornada: la visión social de los espacios corporativos, la integración de los museos corporativos en las redes sociales, las empresas de apoyo a la musealización, la evaluación o la estrategia en los museos.

Comentarios finales:

Y para concluir, en este apartado se analizan los comentarios generales que realizaron algunos de los asistentes sobre la Jornada. En su mayoría recogen muestras de agradecimiento, así como otras manifestaciones relativas a la necesidad de una iniciativa de este tipo, destacando el potencial de un nicho por explorar y desarrollar como es el sector del museo o espacio privado corporativo.

Algunos comentarios literales de los participantes:

• M’Ha encantat. Gràcies per l’acollida i l’atenció durant tot el dia. Aquest tipus de reunions tenen molt potencial i segurament donaran lloc a diverses noves iniciatives”
  • “Ha sido muy productiva”
  • “Gran (y necesaria) iniciativa”
  • “¡Muchas gracias a Grífols y a Mesco!”